domingo, 18 de mayo de 2014

De monstruos y frikis

Un año más, y ya van 32, Barcelona acoge el Saló Internacional del Còmic, un evento que reúne a los aficionados al Séptimo Arte de aquí y de allá, y que durante cuatro días convierte a la Ciudad Condal en un hervidero de frikis de todas las edades y condiciones que no amedrentan frente a largas colas, como la de Godzilla, para conseguir ese deseado autógrafo de su autor favorito, aunque eso conlleve arrasar con todo lo que hay a su paso, como si del monstruo nuclear se tratase.

Cada mes de mayo, desde hace más de tres décadas, Barcelona se convierte en la capital mundial del cómic, reuniendo en la Fira de Barcelona, anteriormente en el antiguo Mercat del Born, a dibujantes, guionistas, entintadores, ilustradores y, sobre todo, lectores y admiradores que se retroalimentan unos con los otros con las obras realizadas y los autógrafos conseguidos. 

Si hacemos el símil con unos de los personajes más icónicos de la cultura nipona como es Godzilla, esa bestia antidiluviana surgida a partir de las pruebas nucleares en el pacífico después de la Segunda Guerra Mundial, el público asistente al Saló del Cómic sería el monstruo con ansias destructivas que devora todo tebeo que encuentra a su paso, sin importarte a cuantos autores deja extenuados con sus exigencias frikis, léase firmas, fotos, saludos...

Pero tanto organizadores como autores invitados saben que 'Godzilla' no es tan fiero como lo pintan, por eso, año tras año, lo invitan a que venga a su ciudad para que 'destruya' todo a su alrededor. Es como la saga del monstruo japonés, con dos versiones americanas incluidas, la última recién estrenada en nuestras pantallas con el protagonista de 'Breaking Bad', Bryan Cranston, al frente, en la que el público sufre las acciones del lagarto gigante sobre la población pero sabe que en el fondo no es consciente de lo que hace, sino que se mueve por un instinto de supervivencia, que lo hace huir de sus atacantes humanos, sin mirar donde pisa.

Y eso es lo que es el Saló del Còmic, un gran escenario por donde pululan actores de todo tipo, interpretando un papel de ficción con el que poder huir de la realidad y de lo que ello conlleva. Pasen y vean!

No hay comentarios:

Publicar un comentario